lunes, 13 de julio de 2009

La cruz de Motupe

Una fiesta llena de creatividad e imaginación

I. Fiestas patronales:

- Son manifestaciones en las cuales se expresa el fervor religioso de un pueblo mediante fiestas de diferente índole cultural y popular que se traducen en procesiones, rituales, gastronomía propia de cada región, costumbres ancestrales, etc.

II. La Cruz de Motupe:

2.1. Ubicación:
El pueblo de Motupe está ubicado al norte de Chiclayo en la región administrativa de Lambayeque.

2.2. Historia:
En el año 1860 llegó a Motupe un sacerdote llamado Fray Juan Abad, él se refugió en el cerro Chalpón para meditar. Antes de morir talló una cruz de madera y la trasladó a lo alto del cerro. En 1868 hubo un cataclismo y la cruz cayó del cerro perdiéndose, esto hizo que los motupanos inicien la búsqueda del madero.
Después de varios días, José Anteparra Peralta divisó la cruz en lo alto del cerro entre escombros. Él, junto con un grupo de lugareños trasladaron la cruz al pueblo de Motupe, donde la recibieron con alabanzas y festejos. Es así como se instituyó la festividad religiosa en honor a la cruz de Motupe.

2.3. Peregrinación:
Han pasado 136 años del hallazgo y la fe del pueblo se mantiene vigente, se acrecienta año tras año gracias a los miles de devotos provenientes de diversas partes del Perú y el mundo.
En el mes de agosto la santísima cruz es llevada en peregrinación por cientos de fieles hasta el pueblo de Motupe.
Sin importarles su avanzada edad o limitaciones físicas, siguen a la cruz desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m., hora en la que llegan a la ciudad y los reciben el resto del pueblo Motupano al son de bandas de músicos y fuegos artificiales como parte de su homenaje a la santísima cruz de Motupe.

2.4. Celebración:
Desde el hallazgo de la cruz han cambiado mucho. Antiguamente la bajada de la cruz de su cueva era por medio de cuerdas e igual al volverla a instalarla en su refugio al terminar los festejos.
Por indicación del padre Abad la cruz debía pertenecer en su cueva casi todo el tiempo y solo podía ser llevada al templo de Motupe por pocos días. Desde 1950 el lugar donde se encuentra la gruta ha sido ampliado y cuenta con un voladizo donde se realiza la misa con escaleras y barandas.
Los peregrinos llevan el pecho cruzado con una banda en la que se inscriben en letras doradas su condición de fieles. No se puede filmar ni beber durante el recorrido. Al día siguiente los peregrinos, visitantes y turistas dejan limosnas en el templo para elaborar bellos ornamentos de plata.
Tres días antes de la fecha de la Cruz de Motupe se dirige un grupo de motupanos al cerro para preparar el descenso de la cruz. Al día tres dentro de la cueva se realiza una misa con la cruz la que luego procede a ser bajada.
Los cargadores de la Cruz se alternan a medida que la cruz desciende desde la cueva hasta el pueblo.
El día cuarto la cruz ingresa en anda al pueblo de Motupe, se detiene en las afueras y ahí se viste, luego se le coloca ofrendas de los fieles. Bandas de música reciben a la cruz al llegar al pueblo y la acompañan lentamente hacia la ciudad. En la ciudad se han hecho arcos de madera los cuales tienen colgado “nubes”. De cada arco se jalan cordones que permiten que las “nubes” se abran y dejen caer una lluvia de pétalos de flores. Muchos de los padres de familia, llevan a sus hijos los cuales vestidos como ángeles portan cintas blancas cuyos extremos se atan a la cruz, lo cual da la ilusión de estar transportando con sus cintas la cruz.
El día quinto la fecha principal, sale la procesión cuya cruz se recoge el alba del día sexto, iluminada por un generador portátil con juegos artificiales y músicos.

2.5. Milagro
- La señora Josefina Sánchez Castañeda, profesora de un colegio en Motupe, es una autentica motupana y su devoción a la cruz es innegable pero también tiene tenía un especial cariño por San Josemaría, sobretodo desde que le concedió un milagro. En el año 1996 la señora Josefina tenía dificultades para tener hijos. Al contarle lo sucedió sucedido a una de sus amigas, esta le dio una estampa del beato San Josemaria el cual le concedió un milagro por ser devota de la cruz. Ella le mandó a hacer un manto procesional con la imagen del beato.

IV. Otras fiestas:

- Carnavales de Sechura: se celebran el 20 de enero de cada año agasajando a San Sebastian. Finaliza el miércoles de ceniza. Se acompaña con bailes, comparsas, yunsas, concursos, reinados y retretas sin olvidar un corso el último martes.
- Virgen de la Puerta: se celebra el 6 de diciembre de cada año en Otuzco, La Libertad. Es una de las festividades religiosas más importantes de Sudamérica. Impresiona la multitud de fieles que se congregan por esta época del año para renovar su fe siguiendo una antiquísima tradición.
- El divino niño Jesús: festividad que se realiza con bailes folklóricos. En esta localidad de Lambayeque el niño Jesús se apareció en la ostia en medio de la celebración del Corpus Christi.



V. Conclusiones:
- La fiesta de la cruz de Motupe es una fiesta donde se demuestra la devoción que tienen los motupanos hacia la cruz y la imaginación que tienen al celebrarla.
- Gracias a este proyecto podremos valorar las distintas manifestaciones culturales, como las fiestas patronales, de nuestro país.
- También contribuiremos con la culturización de nuestros ciudadanos y difundir los distintos atractivos del Perú.
- Otro beneficio es que al crear los blogs ayudara al turismo de las regiones del norte y no sean conocidas solo por sus playas si no también por su cultura y tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario